El gran refuerzo del mercado de pases fue la tan esperada vuelta de Andrés D’Alessandro quien retornaba al club luego de 13 años. El técnico de San Lorenzo era el ídolo millonario Ramón Díaz y en el plantel estaba D’Alessandro. Esa supremacía, llevó al periodista Dante Panzeri a afirmar que River era el Alumni de la era profesional, por el amplio margen de ventaja que obtuvo frente a sus competidores como lo hizo en el amateurismo el recordado club. Se consagró campeón amplia ventaja y unas fechas antes del final. Tras la vuelta a primera, afrontó el Torneo Inicial 2012 y finalizó Octavo, ya sin Matías Almeyda que fue despedido faltando dos fechas para la conclusión del campeonato para que asumiera Ramón Díaz, ídolo riverplatense. En 1958, cuando la Selección Argentina fracasó en el Mundial de Suecia, la vieja escuela riverplatense entró en su época más oscura. En mayo de ese año la Federación Internacional de estadísticas e historia de fútbol (IFFHS) lo posiciona en el primer lugar del ranking mundial de clubes, siendo el primer equipo argentino en lograr esa distinción. En el Torneo Final 2013 el equipo tiene buen rendimiento de local, manteniéndose invicto en esta condición, lo que le permite pelear un campeonato en donde concluye en el segundo lugar a apenas tres del campeón Newell’s Old Boys.

Saw Blade ING es el patrocinador principal de la carrera desde 2003 y tiene firmado un contrato que se nueva anualmente por valor de entre dos y tres millones de dólares. En 2003 ganó el Torneo Clausura dirigido por el chileno Manuel Pellegrini y con un equipo integrado por jugadores como Leonardo Astrada, D’Alessandro, Cavenaghi, Javier Mascherano, y Martín Demichelis. El 22 de octubre River vence en la primera final por 2-1, goles de Juan Gilberto Funes y Alonso, siendo el primer equipo extranjero en salir victorioso del Estadio Pascual Guerrero en siete años. Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo. Hay otros condicionantes. Por el lado de la voluntad del participante, el deseo de cumplir el objetivo marcado. Ha conseguido darse cuenta de que el ataque se inicia pasando por una excelente defensa y él está siendo el encargado de poner sobre la mesa ese gran nivel al otro lado de la cancha.

También el mismo año el poderoso club italiano Juventus pagó 10 millones de pesos por Sívori y con ese dinero River construyó la tribuna Colonia. El 14 de diciembre de ese mismo año, en el Estadio Olímpico de Tokio (Japón), venció al Steaua Bucarest de Rumania por 1-0, ganando la Copa Intercontinental. Luego de un 1992 sin títulos al año siguiente Ramón Díaz partió a Japón y con varios jugadores provenientes de sus divisiones inferiores, como Ariel Ortega, Marcelo Gallardo y Hernán Crespo River nuevamente logró otro título. Este sería un año sin títulos para River. En los últimos 20 años River, había obtenido 11 títulos de liga, sumaría 7 copas nacionales. Para la temporada 2011/12, en River, volvieron jugadores de experiencia como Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez quienes expresaron sus deseos de volver al club para ayudarlo a volver a la Primera División. Las 30 camisetas CITY EDITION de la @nba para esta temporada. El presidente se las prometía felices pero hete aquí que el 19 de septiembre el emblema de la casta y de la raza cogió las de Villadiego tras admitir públicamente su incapacidad para meter en cintura a los galácticos.

El 5 de diciembre de 2009 hubo elecciones para elegir a un nuevo presidente de la institución,Daniel Passarella fue el ganador, superando por seis votos al candidato Rodolfo D’Onofrio. Debutó el 16 de diciembre rente al Sanfrecce Hiroshima, venció 1-0 con gol de Lucas Alario, clasificando a la final contra Barcelona de España. En el grupo semifinal se enfrenta contra Argentinos Juniors (campeón defensor) y el Barcelona de Guayaquil. El 10 de diciembre de 2014, River se consagró campeón invicto de la «Copa Sudamericana». River participó de la Copa Libertadores hasta ser eliminado por Boca Juniors. El 14 de marzo de 2018, en Mendoza, River derrotó a Boca Juniors en la Supercopa Argentina con goles fueron de Gonzalo Martínez de penal e Ignacio Scocco. Racing Club por 3-2 con un penal atajado por Leandro Chichizola a Sebastián Saja en tiempo de descuento. Al año siguiente, la situación económica se vuelve insostenible y el club acumula deudas con el plantel que inicia una huelga durante varias fechas.

En el año 1995 se produce la renunca Carlos Babington quien tras el breve paso se fue sin pena ni gloria del club. El club se recuperó obteniendo un nuevo bicampeonato al ganar el Torneo Clausura. Comenzó el año disputando la primera fase de la Copa Libertadores y el Torneo Clausura. En el 2004, con Leonardo Astrada como técnico, camiseta durant nets logró también el Torneo Clausura. Astrada renunció a la dirección técnica del primer equipo y asumió el cargo Ángel Cappa. Recién luego de la novena fecha con la contratación de Leonardo Astrada como DT del equipo se empezaron a ver vestigios de mejoras, pero no alcanzó para terminar la campaña en el decimocuarto puesto. El equipo estaba liderado por Isiah Thomas, un base con un talento descomunal pero a la vez con un temperamento difícil de controlar que le hizo perder los papeles muchas veces sobre la cancha. Algunas veces los infantes de marina son confundidos con el Ejército de Estados Unidos.