Brooklyn Nets, Drama Y Fracaso

Los Jays, Brown y Tatum (vía Fultz), el corazón de los Celtics que acaban de jugar las Finales, salieron de esa operación que envió a los Nets a la reconstrucción más difícil de la historia. Los Jays acaban de jugar las Finales, el botín del primer desastre de unos Nets que, en ese tiempo, se levantaron, se metieron en el cañón del hombre bala (pasen y vean) y se han vuelto a caer. En la segunda temporada, la 2020-21, unos centímetros del pie de Durant evitaron que los Nets, con Kyrie lesionado y James Harden en pista de cuerpo presente (con una lesión muscular que le convertía en poco más que un señuelo), eliminaran a los Bucks, a la postre campeones, en semifinales del Este. Pese al crecimiento constante del valor de la franquicia, una afición con un toque artificial (en la ciudad de los Knicks) se queja de que las entradas se han puesto a precio de oro aunque el espectáculo no ha acompañado.

Dermatome calipers dermatome device equipment icon instrument medical rulers surgical instrument El salario medio de los jugadores supera los siete millones de dólares, las estrellas firman contratos que empiezan a entrar en el rango de los 60 millones anuales, el valor medio de las franquicias supera los 2.000 y, con ingresos en ritmo de récord, la NBA exprimirá su edad de oro en el próximo contrato televisivo. Como el viejo proverbio: cuando el puente se ha roto, todo el mundo sabe qué puente no había que haber cruzado. La irrupción de James Harden, otra estrella de mala cabeza y decisiones cada vez más confusas en la frontera entre el empoderamiento y el capricho, tenía que haber formado un big three atómico, un equipo de leyenda. Su balance en partidos de playoffs es 7-13. La temporada pasada perdieron durante una racha con Durant lesionado 11 partidos seguidos, pasaron de líderes del Este al purgatorio del play in, se llevaron el rosco contra los Celtics de los Jays (el futuro que nunca fue en Brooklyn) y empezaron el curso con una plantilla de más de 300 millones entre fichas y un impuesto de lujo desorbitado. El momento de leer la previa NBA 2023-24 Brooklyn Nets. Pero los Nets tenían que plegarse a lo que fuera, a todo, para tener a las súper estrellas.

Durant, sea o no justo, no perdona que no haya habido una extensión de contrato larga, y seguramente máxima, para su amigo Kyrie. Steve Nash, sin ninguna experiencia como entrenador, tenía el beneplácito de Durant, y todos los asistentes que llegaron estaban de una manera o de otra relacionados con el nuevo jugador franquicia/franquicia personificada: Adam Harrington había sido su preparador personal y fue quien le presentó al propio Nash; Brian Keefe trabajó con él en los Thunder y David Vanterpool creció en el mismo barrio que KD. En estos tres años los Nets han tenido a Kevin Durant, Kyrie Irving y, durante trece meses que ahora parecen un sueño extraño, un recuerdo lejanísimo, a James Harden. Knicks. Fue el verano, por cierto, en el que Kawhi Leonard se llevó a Paul George con él a los Clippers; en el que Anthony Davis se reunió con LeBron en los Lakers y en el que Russell Westbrook dejó los Thunder para probar suerte con James Harden en Houston. Jarrett Allen, el pívot criado en la casa, se fue a los Cavaliers en el trade por Harden y ya es all star con contrato de 100 millones. Con contrato en vigor hasta 2025 y una opción de jugador para la 2025-26 por poco más de 16 millones de dólares.

Y el dueño, Tsai, llora pérdidas de (dice) unos 100 millones en el último año y, pasa cada vez más, tiene problemas para conjugar su mega éxito en el resto de negocios con la fatiga para tratar con estas súper estrellas que se mueven con sus propias normas. Por ese alquiler tan temporal de La Barba, los Nets le dieron a los Rockets un par de jugadores sin peso y, ojo, otro saco de picks que pueden acabar siendo valiosísimos ahora que le proyecto se derrumba. Disuelto en tiempo récord, camiseta nets el suelo desapareció (tres años sin playoffs y por debajo del 35% de victorias) y los picks enviados a Boston se convirtieron en piedras preciosas. El síndrome Jays, renacido: las primeras de 2022, 2024 y 2026 sin ninguna protección (algo trascendental, y extraño); una primera de 2022 que los Cavs heredaron de los Bucks y el derecho a cuatro intercambios de picks (2021, 2023, 2025, 2027). Los Rockets, en plena reconstrucción, controlan de facto el material de draft de los Nets hasta 2027. Y este ha disparado su valor con la petición de traspaso de Kevin Durant.