Decir que dejar a Butler en el verano de 2019 fue una decisión desastrosa es quedarse corto. A medida que el enfrentamiento entre Utah Jazz y New York Knicks se prolongó el verano pasado, los Cavaliers aparecieron de la nada e hicieron un trato sorprendente por el base estrella. Los Cavaliers logran salir del torneo de play-in y pierden en la primera ronda ante Boston, pero es un final de temporada mucho más optimista. Mantener a Butler marcaría el final de Ben Simmons en Filadelfia, ya que los 76ers lo enviarían en un acuerdo por Kyle Lowry y futuros activos la temporada siguiente, mucho antes de la desastrosa serie de Simmons contra los Hawks en 2021, y Filadelfia lo haría. Entonces, ¿cómo se verían las cosas si Butler se hubiera quedado en Filadelfia? Pero como resultado, los Wizards se benefician de las cinco primeras selecciones en cada uno de los últimos dos drafts, incluido ganar la lotería este año, después de tener el peor récord de la NBA, y obtener a Victor Wembanyama. El Heat se perdió los playoffs en tres de las cinco temporadas posteriores al regreso de LeBron James a Cleveland y solo una vez ganó una serie de playoffs.
Cuando Walker, el mejor jugador en la historia de la franquicia, formó parte del equipo All-NBA en 2019, dejó a los Hornets con una gran decisión: darle a Walker un contrato supermax y mantenerlo con una franquicia atrapada en neutral o dejarlo irse en la agencia libre. Sin él, Miami se tambalea en la mezcla de play-in en las últimas temporadas, al no poder encontrar el tipo de estrella necesaria para tener el éxito que el Heat ha tenido con Butler y ahora ha ganado solo una serie de playoffs en las nueve campañas anteriores -un tramo que hace que Pat Riley finalmente se aleje de la franquicia después de más de medio siglo a cargo. Luego vino una lesión en la rodilla izquierda sufrida el 1 de enero de 2020. Eso comenzó una serie de lesiones que han provocado que Isaac juegue en solo 13 de los 275 juegos de Orlando en las últimas tres temporadas. Toronto fue lo suficientemente bueno para ganar el título en la burbuja de la NBA en 2020 sin Leonard; en cambio, perdió un rompecorazones en las semifinales de la conferencia en siete juegos ante Boston, mientras que Pascal Siakam tuvo una serie mediocre.
Walker, a quien le encantaba estar en Charlotte, acepta seguir siendo un Hornet y juega lo suficientemente bien en 2020 como para evitar que Charlotte salte para obtener LaMelo Ball. Lo último sucedió, con Charlotte completando la firma y el intercambio con Boston por Rozier, en lugar de pagarle a Walker. ¿Qué pasaría si los Detroit Pistons seleccionaran a Tyrese Haliburton en lugar de Killian Hayes? Desde que llegaron a las finales de conferencia en seis temporadas consecutivas, los Pistons solo han estado en los playoffs tres veces en las últimas 15 campañas y no han podido ganar un solo juego. Y cuando los Pistons saltaron a la cima de la lotería el año siguiente y se quedaron con Cade Cunningham, tendrían la combinación perfecta de tamaño y habilidad en sus dos puestos de guardia para complementarse durante el resto de esta década, y más allá. Sin Ball, los Bulls colapsaron en la recta final, siendo derrotados en la primera ronda de los playoffs por los Bucks el año pasado, antes de perder en el play-in la temporada pasada.
Bajo este escenario, los Knicks aún tenían el dinero para fichar a Jalen Brunson la pasada temporada baja, camiseta brooklyn nets y el combo Brunson-Haliburton encajaría perfectamente. Los Raptors obtuvieron todo lo que podían haber esperado de Leonard en su única temporada al norte de la frontera. La versión sana e idealizada de Isaac sería un complemento perfecto en la zona de ataque de Orlando, especialmente junto a Paolo Banchero, ya que Isaac asumiría la tarea defensiva superior mientras que Banchero realizaría el trabajo pesado en el otro extremo. Como un alero larguirucho de 6 pies 11 pulgadas, Isaac estaba comenzando a parecerse a una versión moderna de Andrei Kirilenko, un talento verdaderamente dinámico. Y Rozier también seguiría siendo parte de la mezcla, como un base sólido desde el banquillo. Al tomar a Haliburton séptimo en la general en lugar de Hayes, Detroit tendría su base general del futuro. ¿Y si la rodilla del base de los Chicago Bulls, Lonzo Ball no se hubiese lastimado? ¿Cuál es el impacto del contrato millonario de Jaylen Brown en los Celtics? Los Celtics tampoco habrían tenido que deshacerse del salario de Walker en este escenario, lo que significa que se habrían quedado con la selección número 16, que los Houston Rockets terminaron usando en el joven y prometedor Alperen Sengun.